jueves, 14 de agosto de 2014

#TalentosPremium te presenta a un gran cantante y compositor de talla internacional



Por: Dámaris K. Castillo

#TalentosPremium traspasa la frontera y dejamos México para darte a conocer un talento a nivel internacional, en esta ocasión te hablaremos de Andrés del Mar.

Andrés del Mar nació en Venezuela de padres Chilenos. Regreso a temprana edad a Chile y ahí descubre su afición como baterista, posteriormente formó el grupo “Vitelo” en Chile,  con el que  logró cierta trascendencia dentro del circuito Indie de ese país. Después de deshacerse “Vitelo” decide participar en algunas bandas pero no encontró lo que buscaba, así decide ser solista y emprender su propio proyecto musical. La música para él es su pasión  y cómo no, si en sus venas trae la descendencia de artistas como su tía, quien es una reconocida cantante chilena, y su abuelita quien cantaba opera.

Pero conozcamos más a este gran artista de talla internacional.

¡Hola Andrés! Nos encanta que hayas aceptado esta invitación para esta entrevista para #ChiapasPremium, nos gustaría que nos contarás en breve para el público mexicano.

Hola, muchas gracias a ustedes. Es un honor estar aquí conversando con ustedes.   

Platícanos… ¿Quién es Andrés del Mar?

Andrés Del Mar es un fabricante de canciones, baterista y cantante con corazón de chileno.

¿En dónde radicas actualmente?

Entre Chile y Nueva York, EE.UU.

En tres palabras como te defines:

- Apasionado
- Hiperactivo
- Creativo

¿Cuánto tiempo tienes de trayectoria musical?

Toda mi vida. Es lo que amo.

Cuéntanos... ¿cómo nace este proyecto como solista?

Partí como baterista y estuve en una misma banda por mucho tiempo. Cuando ésta se desintegró, busqué nuevos músicos para hacer un proyecto que tenía en mente, pero al no encontrarlos decidí cantar mis propias canciones. Le pedí a mi tía que enseñara a cantar y mi primo me prestó una guitarra acústica que no usaba.  Mi hermano estudiaba composición musical en ese momento, así que siempre que podía leía sus textos de estudio. Él también me ayudó mucho explicándome los conceptos. 


Vemos que tienes dos álbumes “A propósito de nada que ver” y “Pasen la voz… es un secreto”, cada uno con 10 temas, en donde todos los  temas  fueron compuestos por tiPlatícanos acerca de tu experiencia con cada álbum

Ambos discos reflejan mucho como pienso y siento sobre la vida. Casi todas las canciones hablan de experiencias personales.

La forma de trabajar el disco “Pasen la voz… es un secreto” fue muy distinta al anterior. Por ejemplo, alteré el orden de grabación de los instrumentos. Me di también el tiempo de grabar y volver a escuchar un mes después lo que había hecho. Eso hizo que pudiera apreciar mejor las canciones y verlas desde afuera.

El disco “Pasen la voz… es un secreto” lo componen tres canciones que compuse hace más de siete años, dos canciones que compuse para REIK (y finalmente no utilizaron) y el resto son canciones nuevas. Los elementos principales para componer fueron la melodía y el juego con las armonías, como lo hace Silvio Rodriguez. A la hora de hacer los arreglos el elemento principal fue el ritmo. No puedo evitarlo, ¡soy baterista!

Sabemos que cada álbum tiene un hit, así que dinos para ti  ¿cuál fue?

Me es muy difícil elegir favoritas entre mis canciones. Lo que sí puedo es decir que canciones me piden más cuando toco en vivo. Estas serias “Contando Estrellas”, “Cuando te Conocí” y “Viviendo en Círculos” de mi primer álbum y “Perfecta en Momentos Imperfectos” “El final del fin” y “Por Más que Quiera” de mi segundo álbum.

¿En qué te inspiras al escribir tus canciones?

En el día a día. La mayoría son experiencias personales.

¿A qué artistas admiras?

Como compositor creo que los que más me han influenciado son Tom Jobim, The Beatles, Silvio Rodríguez y Charly García.

Como cantante me gusta mucho Nat King Cole.

Como baterista me gusta mucho Neil Peart de Rush y John Bonham de Led Zeppelin.

Has llegado a pensar, en hacer un dueto con algún artista… ¿Quién sería?

De México me gusta mucho Natalia Lafourcade. Hicimos un show juntos en Nueva York y es muy talentosa y simpática. Con ella me gustaría cantar algo.  También con Café Tacuba a quienes admiro mucho.

Sabemos que fuiste galardonado en la categoría del Mejor Video Latino en Nueva York, ¿qué significó este premio para ti?


Ganar el “Mejor Video Musical del 2010” de los premios Slam Fest de la ciudad de Nueva York con la canción “Contando Estrellas” fue muy gratificante. Fue gran honor, pero más que eso, fue y es una inmensa emoción. Recuerdo cuando me junté con José Manzano, el director del video, en un restaurant de Queens, New York a tirar ideas sobre la mesa. Nunca pensamos que iba a tener tanto éxito y repercusión. La idea era hacer algo diferente y creo que lo logramos. El concepto del video intrigó y gustó mucho; siempre está la duda si es un sueño o realidad lo que vive el protagonista.  Además ver un conejo blanco, de casi 2 metros de estatura, caminando por las calles de Manhattan no deja de ser curioso. Incluso aparecieron debates en internet sobre el significado psicológico de éste. Las teorías más aceptadas fueron: 1) que el conejo es mi alter ego y 2) que es una ilusión de mi doble personalidad.  

CONTANDO ESTRELLAS (VIDEO OFICIAL)


¿Qué proyectos tienes en puerta?

Tengo casi terminado el  3er disco. Será algo distinto a los anteriores: Más acústico y romántico.

¿Cuándo visitarás México?

He estado 3 veces en México y espero seguir visitando su hermoso país. México me ha dado mucho más de lo que yo podré darle de vuelta como agradecimiento.

¿A qué países ha llegado tu música?

Creo que a todos los países que hablan español como 1era o 2da lengua. Principalmente México, Chile y Ecuador. También me han contado que mi música está en páginas web de Asia.

Por último ¿algún mensaje que quieras compartir a nuestros lectores de @ChiapasPremium?

Agradecerles a ustedes por esta conversación y para todas mis fans de América Latina, decirles que estén pendientes porque muy pronto estará mi nuevo álbum y por supuesto, también quiero invitarlos a todos los que nos estén leyendo que pueden escuchar mi música a través de soundcloud.com/andres-del-mar, andresdelmar.bandcamp.com, seguirme a través de Twitter twitter.com/andresdelmar y ver mis vídeos en youtube youtube.com/AndresDelMaroficial



Andrés, gracias por habernos regalado tu espacio  y tiempo para esta entrevista y  déjenme comentarles queridos lectores de Chiapas Premium que en México ¡YA SUENA! la música del talentoso cantante y compositor Andrés del Mar, ¿ya lo escuchaste? Si no lo han hecho ¡que esperan! y entren a soundcloud.com/andres-del-mar y andresdelmar.bandcamp.com 

Mar



0 comentarios:

Publicar un comentario

Search